Home » LGBTQ 101

LGBTQ 101

LGBTQ, por sus siglas en inglés, significa lesbiana, gay, bisexual, transgénero, queer o indeciso. Es una etiqueta que incluye a una amplia variedad de personas de orientación sexual no heterosexual y que no se ajusta a una identidad de género típica. Analicemos en detalle lo que significa cada uno de estos términos.

Orientación sexual

Ser lesbiana, gay, bisexual y heterosexual son orientaciones sexuales. Todas estas orientaciones sexuales son totalmente normales. Los científicos no están seguros de cuál es la causa de que una persona sea lesbiana, gay, bisexual o heterosexual, pero los estudios recientes indican que existen factores biológicos antes del nacimiento que influyen en la orientación sexual de las personas.

La orientación sexual determina hacia quiénes nos sentimos atraídos, ya sea a nivel sexual o romántico. Las mujeres que sienten atracción por otras mujeres se llaman con frecuencia a sí mismas lesbianas. Los hombres que sienten atracción por otros hombres se llaman con frecuencia a sí mismos gay. Las personas que sienten atracción tanto por las mujeres como por los hombres se llaman con frecuencia a sí mismas bisexuales. Y las personas que sienten atracción por personas del sexo opuesto se llaman con frecuencia a sí mismas heterosexuales.

¿Por qué decimos “con frecuencia”? Porque algunas personas piensan que estas etiquetas o rótulos no los describen con precisión. A muchos no les gusta sentirse etiquetados. Y otros no están seguros cuál sería el término correcto. Pueden pasar muchos años hasta que una persona descubre su orientación sexual. “Indeciso” significa que las personas no están seguras de su orientación sexual. Esto es normal y es muy común — especialmente entre los adolescentes.

Identidad de género

La “T” en LGBTQ significa transgénero. Transgénero no es una orientación sexual — es una identidad de género. Antes de definir transgénero, analicemos otros términos.

    • El sexo es biológico. Incluye nuestra composición genética, nuestras hormonas y nuestras partes físicas (como nuestros órganos reproductivos y sexuales).

 

    • El género se refiere a las expectativas de la sociedad sobre cómo deben lucir, pensar y actuar las chicas y los chicos, las mujeres y los hombres.

 

  • La identidad de género es cómo nos sentimos con respecto a nuestro género y cómo comunicamos esos sentimientos a través de la ropa, la conducta, el lenguaje y otras maneras de expresarnos.

Para la mayoría de las personas su género está en armonía con su sexo. Las personas que tienen órganos genitales, hormonas y una composición genética femenina generalmente se sienten como chicas o mujeres, y las personas que tienen órganos genitales, hormonas y composición genética masculina con frecuencia se sienten como chicos u hombres.

Pero algunas personas descubren que su identidad de género no está en armonía con su sexo — por ejemplo, alguien que tiene un pene puede ser declarado un varón al nacer, pero puede crecer sintiéndose, pensando y actuando como una chica. Muchas personas que se sienten de esta manera se llaman a sí mismas transgénero — también conocidas como trans, TG o genderqueer.

Transgénero también puede incluir a personas que simplemente no están satisfechas con los roles de género estrictos que dicta la sociedad, aquellas que disfrutan “jugar” a ser de otro género, y aquellas que toman hormonas y/o se hacen cirugía para alterar sus cuerpos a fin de que correspondan con su identidad de género.

Hay lugar para todos

Queer es un término amplio que con frecuencia se utiliza para incluir personas lesbianas, gay, bisexuales y transgénero — así como otras personas con orientaciones sexuales no heterosexuales o que no se ajustan a un rol sexual estricto impuesto por la sociedad o identidades de género que no se identifican como lesbiana, gay, bisexual o transgénero.

El término “queer” tiene antecedentes complicados. Se utilizó en el pasado y aún se utiliza como un insulto agresivo. Pero muchos individuos no heterosexuales o que no se ajustan a un rol sexual estricto impuesto por la sociedad han rehabilitado la palabra “queer” como una manera de celebrar su identidad.

Los términos “LGBTQ” y “queer” pueden ser útiles para hablar sobre temas importantes que conciernen específicamente a las personas con identidades no heterosexuales y que no se ajustan a los roles sexuales estrictos impuestos por la sociedad, por eso le hemos dedicado a “LGBTQ” su propia sección en teenwire.com.

Si te gustaría obtener más información sobre temas relacionados con LGBTQ, OutProud y Advocates for Youth’s YouthResource son dos buenos lugares para comenzar.