En nuestro primer artículo, hablamos sobre pubertad, ansiedad y el himen. Aquí hablamos sobre algunos temas más “avanzados” y cómo confrontarlos.
Problema doloroso #4: Falta de estimulación sexual y/o lubricación
Es común que el sexo vaginal sea doloroso si la mujer no siente suficiente estimulación sexual. A medida que una mujer se excita sexualmente, fluye más sangre a sus genitales. Este mayor flujo de sangre permite que su canal vaginal se alargue y se ensanche. También estimula la producción de lubricación vaginal. Todos estos cambios permiten que el sexo con penetración sea más cómodo.
A veces el sexo puede ser doloroso si no hay suficiente estimulación sexual. Pero a veces, no importa cuánta estimulación sexual haya, la vagina no se lubrica lo suficiente para que el sexo sea cómodo. (Esto le sucede a muchas mujeres y es totalmente normal). Y para que las cosas sean aún más complicadas, a veces algunos medicamentos impiden que la vagina se lubrique adecuadamente.
Solución indolora
Si el tema es la falta de estimulación sexual, es esencial comunicar tus necesidades a tu pareja. Está perfectamente bien decir, “Aún no estoy lista… vayamos despacio”. Los chicos suelen excitarse más rápido que las chicas y a veces la vagina simplemente necesita un poco de precalentamiento.
Pero a veces hay mucha estimulación sexual pero no hay suficiente lubricación. En este caso, usar un lubricante artificial puede ayudar a que el sexo sea más cómodo. Recuerda, sólo se pueden utilizar lubricantes a base de agua, tales como jalea K-Y® o Astroglide® con condones de látex. Nunca uses un lubricante a base de aceite con un condón, porque el aceite daña el látex, lo que facilita que el condón se rompa. Muchos condones se venden lubricados. Usar más lubricación con condones puede hacer que la penetración sea más cómoda y también que los condones sean más seguros.
Problema doloroso #5: Asuntos relacionados con los condones
Hablando de condones, si sientes dolor o incomodidad cuando lo “estás haciendo con un condón”, es posible que seas alérgica al látex, el material con el que se fabrican la mayoría de los condones masculinos. De hecho, del uno al dos por ciento de las personas son alérgicas al látex, y se quejan de picazón, urticaria, inflamación, cosquilleo, náuseas e incluso problemas respiratorios.
Solución indolora
Cambiar de marca de condón puede resolver el problema porque por lo general el problema es sensibilidad al espermicida, no al látex. Si piensas que este puede ser tu caso, puedes probar usar condones sin lubricación y agregar tu propio lubricante a base de agua, como por ejemplo jalea K-Y® o Astroglide®.
Pero si el látex es definitivamente el problema, los condones femeninos, hechos de poliuretano, son una buena alternativa. Tienen un nivel de eficacia de hasta el 95% para evitar embarazos. También se consiguen condones masculinos de poliuretano, pero tienen más probabilidades de romperse que los condones de látex. Recuerda que sólo los condones femeninos y masculinos reducen el riesgo de infecciones, así como de embarazo.
Problema doloroso #6: Vulvodinia
La vulvodinia es una condición más común de lo que se creía previamente. Las mujeres con vulvodinia tienen nervios en la zona de la vulva que son ultra sensibles, lo que produce dolor crónico, por lo general una sensación de ardor, que puede ser de leve a severa. El sexo vaginal puede agravar el dolor, usar tampones, o usar ropa ajustada.
Solución indolora
La vulvodinia se puede tratar con medicamentos para controlar la sensibilidad de los nervios y a veces con terapia física.
Problema doloroso #7: Infecciones
Quizás las experiencias sexuales más dolorosas son a causa de las infecciones en el tracto urinario, infecciones vaginales, o infecciones por transmisión sexual. El dolor durante el sexo puede ser señal de que existe alguno de estos problemas.
Solución indolora
En vista de que muchas infecciones tienen los mismos síntomas, necesitas hacer una cita con tu médico para determinar cuál es el problema. Las mujeres que sufren infecciones del tracto urinario e infecciones vaginales frecuentes pueden aprender a prevenirlas o tratarlas con medicamentos sin receta, pero a veces una infección más grave se confunde con una infección del tracto urinario o una infección vaginal. Por ello es mejor ver a un médico y no tratar de autodiagnosticarte. Para hacer una cita con un médico de Planned Parenthood en tu zona, llama al 1-800-230-PLAN. Y es mejor no tener relaciones sexuales mientras tienes la infección, para tu propia protección y la de los demás.
El sexo debe ser un placer, no una molestia o incomodidad. Presta atención a tu cuerpo, utiliza un método anticonceptivo, comunícate con tu pareja y consulta con un médico siempre que tengas dudas. ¡Cuida tu salud!